domingo, 1 de noviembre de 2009

La memoria de las tortugas


Siempre hemos soñado con poder controlar la mente a través de microchips. Decenas de películas presentan máquinas con aspecto humano cuyo cerebro es el resultado de la técnica más avanzada. Son robots a las órdenes de una computadora que les dota de vida sin tenerla. Sin embargo, la grandeza de la naturaleza supera a la ficción y las tortugas marinas son un ejemplo.

Estos quelonios cuentan con una especie de chip incorporado en su cerebro que les permite identificar el lugar donde nacieron aunque se encuentre a kilómetros de distancia y es allí adonde van a poner sus huevos. Casi de manera mágica su primera casa, el lugar del que proceden, queda registrada de manera natural en su cabeza sin necesidad de ordenadores, ni de cineastas. Por eso, mi primera entrada de este blog va dedicada a las tortugas marinas y a su memoria, la gran olvidada.

3 comentarios:

  1. Muy intersante tu explicación, no tenia idea..!
    Desde luego teniendo en cuenta su larga vida seria
    un verdadero problema para ellas perder esa capacidad tan especial. La naturaleza constantemente nos asombra y dá lecciones.
    ¡ Bienvenida al universo blogero !
    Gracias por pasar por mi Apartamento :-)
    Saludos !!

    ResponderEliminar
  2. Sally, te felicito por tu blog.
    En el poco tiempo que llevas has publicado cosas muy interesantes y tu lista de blogs es muy buena.

    Yo empecé el mio el 6 de noviembre. Llevamos casi el mismo tiempo.

    Te seguiré, compañera. Te voy a agregar a mi lista de blogs.

    ResponderEliminar
  3. yo pienso a la lógica ellos sólo incorporan una capacidad sólo de supervivencia pongamoslo más fácil, han notado cuando nacen las crías? Por lo general la mayoría de los animales al nacer o tienden a buscar donde mamar a la mamá primeramente, como saben o quién les enseña a hacerlo al nacer? Esa es la situación, pues eso es acto de supervivencia ellos ya nacen con ese sentido común, en el caso de las tortugas pasa lo mismo, tienen un sector cerebral que está programado para sobrevivir, un instinto común, ese tipo de cerebro no es lógico en el que usa la información para tomar decisiones sí no que es como sí se autoprogramara de manera específica. Es amplio este tema pero trato de decirlo lo más fácil, sólo es observar comparar y usar la lógica

    ResponderEliminar