sábado, 20 de marzo de 2010

MIGUEL DELIBES


Hace una semana murió Miguel Delibes y, en cierta manera, dejó un poco huérfano el panorama literario actual. Con él se fue una forma de practicar la escritura basada en la sencillez. A través de cientos de páginas excepcionales logró la fusión perfecta de ironía y ternura, una mezcla difícil de conseguir.

Recuerdo una entrevista en la que comentaba que un escritor no debe, ni puede, desligarse jamás del entorno que le rodea porque es precisamente ese entorno el que le va a regalar sus historias, sus personajes y la forma de expresarse de éstos. Por eso, todas las mañanas Delibes salía a la calle y se sentaba en un banco para escuchar hablar a los desconocidos y así saber qué pensaban y cuáles eran sus preocupaciones. De esta forma aprendió a retratar como nadie el sentir de un país a lo largo y ancho de su geografía. Porque además de un maravilloso escritor ha sido un cronista y antropólogo de su época.

Libros como Cinco horas con Mario hablaron de las dos Españas mejor que muchos manuales de historia. Y también entendimos con más claridad los distintos universos sociales y su comportamiento gracias a Los Santos Inocentes.

Pero no sólo fue un maestro del contenido sino también de la forma. Delibes dio una buena lección de estilo a los que consideran que “buena literatura” significa escribir enrevesado, o que ser escritor pasa por utilizar términos anacrónicos que en su momento respondían a una forma de hablar pero que, pasado el tiempo, tienen muy poco sentido si no es para emular de forma desafortunada a los escritores del Siglo de Oro. Y para eso también hace falta arte. El que le sobraba a Delibes sin hacer el mínimo alarde cultural. Porque fue un gran escritor y un ejemplo de humildad.

15 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo. Cuando el viernes pasado me enteré de su muerte, que sería sobre las nueve de la mañana, mi día se volvió completamente gris. Parece mentira que pueda afectar así la muerte de alguien que no conoces, pero que a la vez, te ha regalado tanto.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Un espejo donde mirarse, pues efectivamente muchos piensan que saber escribir es emplear palabras cuyo significado desconozcan las mayorías. Todos ellos tendrían que leer más Delibes y menos tonterías.

    ResponderEliminar
  3. a mi me dolio mucho la muerte de miguel. como estudiante de letras me ha invadido cierta amargura con la noticia.

    Ahora al trabajo:


    Hola qué tal? estuve viendo tu blog y tengo una propuesta para hacerte: 1, 2 , 3 , 4 euros (Sin importar la cantidad de visitas que tengas) por colocar un pliego de publicidad.
    Es compatible con anuncios google y no es nada erótico ni pornografía.
    Si te interesa comunicate!

    ResponderEliminar
  4. Bona nit Sally,

    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Era un hombre excepcional, su literatura lo dice todo. Ví en teatro hace muchos años "Cinco horas con Mario" por Lola Herrera en Barcelona, ¡fascinante! Ha sido dolorosa su pérdida. Ahora estará en un lugar lleno de luz, como una gran estrella.

    Te dejo un abrazo muy sereno,
    Naia

    ResponderEliminar
  5. Hola Sally, gracias por tu comentario. Me ha encantado tu homenaje a Delibes. Estoy cien por cien de acuerdo contigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No he leído nada suyo, pero nunca es tarde

    ResponderEliminar
  7. Delibes no es uno de mis escritores de cabecera, pero tengo que reconocer que he pasado buenos, e interesantes, momentos leyendolo.

    Un abrazo.




    John W.

    ResponderEliminar
  8. Rodéate de gente y escribirás!!! Yo tengo pendiente "Cinco horas con Mario", a ver cuándo me lanzo.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Aún hoy me inunda la pena al pensar al grandísimo autor y mejor persona que se nos ha ido... Al menos en el espacio virtual de los blogs está quedando recogido el cariño que tantos sentíamos por el escritor.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Sally, has definido perfectamente a M. Delibes un hombre rudo, de caracter , además de muy buen escritor, es una gran pérdida para todos, pero ahí quedan en la memoria toda su obra tan extensa, de gran contenido social y humano

    Me he paseado por tu blog y me resulta muy interesante, buscaré un hueco para leerte

    un placer haber dado contigo , gracias por pasarte por mi blog

    un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  11. Cuatro semanas ya sin actualizar el blog ¿?... ¡Manifiéstate!. HOy 23 DE ABRIL, día del libro, sería buena ocasión ¿no?

    ResponderEliminar
  12. A Delibes le dedicaría la biblioteca de Alejandría, estante por estante, libro a libro.
    Gracias por esta entrada, por este Miguel Delibes escrito.

    Un abrazo, sobre fondo gris.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, Sally!¿Qué tal? Hace mucho que no nos deleitas con una de tus entradas. Espero que sea porque: a) Estás de viaje/vacaciones / b) Estás muy ocupada escribiendo relatos/un libro que veamos pronto publicado. Hasta pronto, un abrazo, Susana.

    ResponderEliminar
  14. Sally, te echamos de menos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. PSSS! Señorita. Toco con Lülla en La Costello este domingo 25. Bs.

    ResponderEliminar